Federico Guillermo I
Rey de Prusia (1713-1740)
Federico Guillermo nació el 15 de agosto de 1688 en Berlín.
Hijo de Federico I, sucedió a su padre en 1713.
A partir de este año se vio envuelto en una disputa con Suecia por el territorio de Pomerania, parte del cual le fue finalmente entregado mediante el Tratado de Estocolmo en 1720.
En el año 1726 reconoció la Pragmática Sanción, por la cual María Teresa, archiduquesa de Austria, recibía los dominios austriacos de los Habsburgo esperando conseguir apoyo en su reivindicación de los ducados de Jülich y Berg en el Bajo Rin, pero sus expectativas no se cumplieron.
Instauró en la corte un sistema de economía rígido y eficaz, y transfirió la administración financiera pública de los gobiernos locales a la autoridad real central, así pudo hacer frente a las deudas contraídas por su padre y mejorar en gran medida la situación financiera de Prusia.
Prohibió la importación de productos acabados y la exportación de materias primas, y ordenó la colonización de zonas deshabitadas, sobre todo en Prusia Oriental.
Instauró la enseñanza primaria obligatoria. Contribuyó al desarrollo del Ejército, que, bajo su supervisión, se convirtió en la tercera potencia militar de Europa.
Federico Guillermo falleció el 31 de mayo de 1740 en Potsdam, sucediéndole en el trono su hijo Federico II el Grande.
Rey de Prusia
1713 – 1740
Predecesor
Federico I de Prusia
Sucesor
Federico II de Prusia